Marcado CE y Comercialización de Productos en la Unión Europea

Comercializar una máquina, un equipo o un producto en la Unión Europea implica cumplir con requisitos de Seguridad y Salud que recogen las Directivas Comunitarias, estando entre estos requisitos el marcado CE.

Las Directivas de Armonización Técnica y sus procedimientos de Evaluación de la Conformidad son las herramientas de la Comisión Europea para la eliminación de barreras técnicas a la libre circulación de productos en la Unión Europea (UE).

Su objetivo fundamental es facilitar la realización del Mercado Interior Europeo asegurando que los productos no presenten riesgos para las personas, animales domésticos, bienes y/o el medio ambiente, así como facilitar los controles del mercado comunitario y aclarar las obligaciones de los agentes económicos, sin imponer cargas innecesarias.

El marcado CE es obligatorio y responde a los requerimientos de la Directiva de Productos de Construcción. Las marcas de calidad, por el contrario, son voluntarias y deben responder, además de a los requerimientos de la Directiva, a otros adicionales establecidos por la entidad de certificación. Por tanto, el marcado CE no es una marca de calidad.

Bajo estas premisas, el fabricante o su representante autorizado en la Unión Europea tiene la responsabilidad sobre el cumplimiento de los productos con las Directivas que les sean de aplicación y de incorporar al producto el marcado "CE", con el que declara que ha cumplido con todas las obligaciones derivadas de dichas Directivas.

No obstante, la responsabilidad subsidiaria puede llegar, en determinados casos, hasta la persona que comercialice el producto.

El equipo técnico de BUROES le ayuda en todo el proceso de obtención del marcado CE de su equipo o producto previo a su comercialización en cualquier país de la UE.